viernes, 14 de diciembre de 2012

¿Por qué comprar un juego de mesa?

Desde hace un tiempo estoy algo enganchado a los juegos de mesa y he pensado en comentar los que recomendaría, al igual que hago con series y cómics (sólo hablaré de los que me gustan, para echar bilis ya lo hago de muchas películas).
Los juegos de mesa, o temáticos como los llaman algunos, están viviendo una segunda edad de oro, si ponemos como primera edad de oro la época de Heroquest, Risk y cuando en la televisión o paraban de emitir anuncios de juegos de Parker y MB.

Las razones de este resurgimiento son varias, han llegado a España muchos más "eurogames" (juegos normalmente más complejos, más variados en temática y muy populares en países como Alemania), Internet ha propiciado que haya mayor difusión de estos con páginas, blogs y foros especializados y además es un hobby que te permite pasártelo bien con tus amigos más económicamente que saliendo de copas (es lo que tiene tener unas tasas de paro como la que tenemos). Quizá incluso haya demasiada oferta y la moda se pase, pero eso es algo que aún no hemos visto.


Los juegos de mesa normalmente han ido comiéndose el nicho de los juegos de cartas y de rol. Sólo hay que ver el espacio que les han ido arrebatando los juegos de mesa a estos dos hobbys en las tiendas especializadas.
El rol requiere aprender un sistema relativamente complejo, más preparación para el máster y un esfuerzo para los jugadores nuevos para visualizar el juego. Con los juegos de mesa todo el mundo ve el tablero y las fichas, sólo necesitas colocarlo en una mesa y a jugar.

El furor por las cartas, tipo Magic, hace tiempo que se acabó, no sin razón. La gente se hartó de tener que comprar más y más sobres para tener un mazo competitivo y siempre con la incertidumbre de que carta te tocaría y que carta nueva saldría o sería vetada.

Alguno podría pensar que los videojuegos también han hecho eso, un hobby nuevo que canibalizó al resto. La principal diferencia es que pese a el juego en red, los cada vez mejores gráficos o la inteligencia artificial de los enemigos, sigue siendo casi sin excepciones una experiencia muy fría. Para jugar con los amigos o familiares un juego de mesa te ofrece una partida en el momento, asequible para casi todos y además en el que te sientes parte y no espectador.

En entradas posteriores iré comentando algunos juegos que he tengo o he probado en jornadas o casas de los amigos.

6 comentarios:

  1. Yo también me he ido haciendo durante los últimos años con una pequeña colección de esta nueva hornada de juegos de mesa que no paran de surgir desde hace aproximadamente una década.

    Otro de los motivos de que los juegos tipo Magic hayan caído es, en mi opinión, la aparición de juegos de cartas no coleccionables; es decir, que te compras la caja básica y ya tienes para jugar sin tener que estar gastando en sobrecitos (si acaso alguna expansión).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo varios de cartas, uno de ellos LCG pero estoy viendo que no paran de sacar expansiones y expansiones y al final no sé si será más barato que uno coleccionable de sobres como Magic.

      Eliminar
  2. Sin duda los LCG son otra modalidad de sacacuartos (al menos, por los que conozco: el de Canción de Hielo y Fuego, y el de El Señor de los Anillos, dos de los más populares). Pero luego hay otros como Ciudadelas, Conan y Épica, por mencionar algunos, que con una cajita básica da para muchas horas de juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el que tengo es el de Warhammer Invasion, un caja básica, tres expansiones grandes y 36 barajas de momento, por lo que ya sólo amplio si veo alguna ganga de 2ª mano.

      Eliminar
  3. hola me podrias ayudar? es que no recuerdo un juego de mesa que me gusto mucho, creo que se llamaba el tesoro encofrado,el cofre del tesoro o el tesoro perdido,el juego trataba de formar palabras y el que termina primero se gana las monedas apostadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tengo ni idea he preguntado por foros y tampoco, por lo que me dices es como cifras y letras pero apostando.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.